A continuación

Exposición del Santísimo Sacramento hasta las 12:00h

Comunicado Oficial: Retirada del púlpito de la Ermita de Belén.

Publicado 10/08/2024

La Junta de Gobierno, reunida en Cabildo de Oficiales del mes de abril, aprobó por unanimidad la retirada del púlpito del presbiterio de la Ermita de Belén, siendo comunicada y refrendada esta decisión por el Párroco de Pilas y con la correspondiente autorización de la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural de la Archidiócesis de Sevilla.

Esta decisión que viene siendo meditada por las anteriores Juntas de Gobierno, ha sido tomada con el objetivo de mejorar el espacio y la experiencia durante la celebración de los cultos y Misas en la Ermita de Belén.
Es importante recordar que desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia optó por dejar de utilizar púlpitos tradicionales, sustituyéndolos por ambones a pie de altar. Esta transición buscaba fomentar una mayor cercanía y participación de la comunidad durante las celebraciones litúrgicas dejando en desuso los púlpitos.

Al retirar el púlpito, buscamos optimizar el espacio, permitiendo una mejor visibilidad y conexión entre el celebrante, nuestros Sagrados Titulares en sus Cultos y la congregación, lo que enriquecerá nuestras Misas. También era indispensable su retirada para que los sacerdotes en el momento de la incensación pudieran pasar dignamente alrededor de la mesa de Altar, del mismo modo que favorecerán las labores de trabajo en el montaje de pasos, subida del Señor a su paso y colocación del paso de palio de la Virgen.

Queremos asegurarles que esta modificación se realiza con el mayor respeto a nuestras tradiciones y con la intención de seguir mejorando la vida de Hermandad. Éste será conservado debidamente y ha sido retirado de forma que pueda ser utilizado o expuesto cuando se requiera.